El Suteba La Costa-Gral. Lavalle junto a la Secretaría de Educación del Suteba Provincia organizan la Jornada “La Educación como Derecho Social”, con la participación del Especialista en Educación, Gabriel Brener, y el equipo del Suteba Provincia encabezado por la Secretaría de Educación, Lic. Sandra Ramal. La misma estará coordinada por la Secretaria General de nuestra Seccional, María Ema Marocchi, y convocada en conjunto con las Jefaturas Distritales de La Costa y Gral. Lavalle.
El encuentro, que se realizará en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó este jueves 19 de octubre a las 13Hs. , está destinado a las y los docentes que forman parte del cuerpo de delegadxs de cada una de las escuelas de La Costa y Gral. Lavalle, así como también, a Inspectoras de los diferentes niveles y modalidades, y representantes de los equipos directivos.
Panel 1- La escuela pública y el derecho social a la Educación
Temas a abordar:
· La Alfabetización como Derecho
· Las escuelas Vocuher
A cargo de Sandra Ramal, María Ema Marocchi , Liliana Rossi y Sandra González
Panel 2- Escuela: el sentido del derecho y de las obligaciones
Temas a abordar:
· Construcción de Autoridad Pedagógica y Convivencia Escolar.
· Educación Secundaria: una disputa político ideológica
A cargo de Gabriel Brener y Florencia Riccheri – Moderadora: María Ema Marocchi
Gabriel Brener– Licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión y Conducción de Sistema Educativo por la FLACSO y Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Nº 4.
Es Profesor Adjunto Concursado de la Cátedra de “Conducción de las Instituciones Educativas” en la Licenciatura en Educación de la UnaHur (Universidad Nacional de Hurlingham). Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, Profesor del Diploma Superior en Conducción Educativa del ISP J.V González, así como del Diploma y de la Especialización en “Curriculum y Practicas Escolares en Contexto”, de la FLACSO. Se ha desempeñado
como docente, directivo y asesor en escuelas primarias y secundarias, así como también en la función de consultor en el ministerio de educación nacional y ministerios provinciales de educación y otras asociaciones de la sociedad civil. Fue secretario académico del Diploma Superior en gestión y conducción de las instituciones educativas (Niveles I y II) Destinado a docentes y directivos de la provincia de Tucumán. Convenio entre UDT ( Sindicato Unión de Docentes Tucumanos) y FLACSO ( Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) (2006 – 2007).Coordinador de la capacitación de directivos de las escuelas primarias de la CABA y del asesoramiento en Gestión o acompañamiento a directivos/as, docentes y escuelas en los procesos de intensificación en Artes, Ciencias Naturales y Educación Fisca de escuelas primarias ( 2005- 2008). Coordinó la Comisión de elaboración del Diseño Curricular del nivel Secundario del Ministerio de educación de la provincia de Chubut (2012). Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación. (2013-2015). Fue Investigador del proyecto de investigación “Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad”. Programación Científica UBACyT 2011/2014. Resolución (CS) Nº 2657/11Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora: Carina Kaplan. Actualmente es Director del proyecto de investigación PIUNAHUR “La construcción de la comunidad en la escuela: la judicialización de las relaciones escolares en el nivel secundario PIUNAHUR 2017-2020 Universidad Nacional de Hurlingham. Co-autor de “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela” (Comp. Carina Kaplan ) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2006. y “Violencia escolar bajo sospecha “(Comp. Carina Kaplan ) Ed. Miño y Dávila Bs I. P. E. S. Caleta Olivia Consejo Provincial de Educación Provincia de Santa Cruz. As. 2009. Co autor de “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje” Comp. Carina Rattero. Ediciones Novedades Educativas, 2103. Buenos Aires. Coautor de “El desafío de crear contextos para hacer y estar bien” Junto con .Bernardo Blejmar, Laura Pitluk y otros. Editorial Homo Sapiens, Rosario, 2016. Autor de “Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones” Editorial Mandioca. Bs.As. 2014. Compilador y autor (junto a Gustavo Galli) de “Inclusión y calidad como políticas educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado”. Editorial La Crujía, Stella y la Fundación La Salle Argentina. 2016.
Invitamos al cuerpo de delegadxs de escuela a completar el formulario de asistencia a la Jornada: https://forms.gle/vikNhHUtKyE5hy9JA
Secretaria de Comunicación- Suteba La Costa- Gral. Lavalle- Lic. Vanesa Lara Ramos