El FUD de La Costa reclama acceso a la ALIMENTACIÓN de estudiantes, política del CUIDADO para trabajadores de la educación y cumplimiento de las NORMATIVAS por parte del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital.
Desde el Frente de Unidad Docente de La Costa seguimos sosteniendo que el acceso a la ALIMENTACIÓN es un DERECHO de las y los estudiantes que transitan su educación en las Escuelas Públicas del Partido de La Costa; que el resguardo de la SALUD de las y los trabajadores de la Educación debe ser parte de la política del CUIDADO que las Autoridades Educativas representantes de la Provincia en el territorio deberían , no sólo proclamar, sino practicar; que las NORMATIVAS emanadas por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) deben ser CUMPLIDAS de forma inmediata.
El CUIDADO de trabajadores y comunidad como política educativa en La Costa. Dos de las últimas acciones del FUD fue solicitar, una vez más, a través de una presentación -este 2 de octubre- y en la reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) –este 13 de octubre- que la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar den cumplimiento a la Resolución Nº 1791/20 de la DGCyE con fecha 30 de septiembre de 2020. Normativa que enmarca la responsabilidad del Consejo Escolar en instrumentar el ARMADO de Bolsones Alimentarios del SAE (Servicio Alimentario Escolar) para que los Equipos de Conducción de las 51 escuelas -que realizan tareas esenciales en La Costa- procedan a la entrega /distribución de dichos módulos. El Consejo Escolar se niega a cumplir con dicha normativa poniendo en riesgo la salud de directivos, docentes y personal de los establecimientos educativos.
El DERECHO a la ALIMENTACIÓN no puede esperar. Los sindicatos docentes estamos reclamando y solicitando, desde hace más de 80 días, se dé solución definitiva al recorte y la faltante de Bolsones Únicos de Alimento decidido UNILATERALMENTE por el Consejo Escolar, desde los primeros días de agosto de este año, que afecta a más de 800 estudiantes. Y volvemos a decir que es el Estado quien debe garantizar que los alimentos lleguen a la totalidad de las/los estudiantes y familias que lo necesiten. Lamentamos que, en nuestro distrito, las autoridades educativas que representan al Estado provincial – Consejo Escolar y Jefatura Distrital- trabajen de esta forma –cercenando derechos- en un tema tan sensible para toda la comunidad educativa como es el acceso a la alimentación.
Los ámbitos democráticos de acuerdos y consensos no se pueden abandonar. Desde el FUD de La Costa, pedimos al Jefe Distrital, Horacio Rossano, y a la Presidenta del Consejo Escolar, Amancay López, cumplan con las NORMATIVAS emanadas de la DGCyE y de los ministerios dependientes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ninguna decisión individual puede ir en contra de lo normado. Ninguna interpretación individual puede cercenar el derecho de trabajadores y trabajadoras de la educación. Ninguna agenda de un funcionario puede desconocer ni ser el fundamento para abandonar los ámbitos democráticos de acuerdos y consensos.
Por tal motivo solicitamos al Jefe Distrital, de cumplimiento a la Resolución Nº 138/20 del 30 de julio de 2020 la cual explicita que la UEGD debe ser convocada a sesionar al menos una vez al mes. Así lo indica el Art. 5 de dicha normativa: “La Jefatura Distrital será la responsable de las convocatorias y de la coordinación de las reuniones que se realizarán mensualmente y a las que se agregará toda otra convocatoria solicitada por alguno de los integrantes de la Unidad Educativa de Gestión Distrital ante situaciones emergentes que ameriten”.
Por último, lamentamos la actitud de la Presidenta del Consejo Escolar, Amancay López, y del Tesorero del Consejo Escolar, Mariano Fonticcelli, quienes por segunda vez han abandonada la sesión de UEGD sin que la misma haya terminado. Una falta de respeto, pero más que nada una falta al DEBER que tienen como funcionarios públicos de trabajar con todos y todas las fuerzas vivas parte del sistema educativo al que representan.
Desde el FUD reafirmamos el camino de la UNIDAD para así continuar defendiendo los derechos de trabajadores y estudiantes, entendiendo que de esta manera construimos una sociedad más justa y menos desigual.
FRENTE DE UNIDAD DOCENTE DEL PARTIDO DE LA COSTA
AMET- FEB- SUTEBA-UDOCBA