En este nuevo 3 de junio, desde el SUTEBA La Costa-Gral. Lavalle, en el marco la Mesa Local contra la Violencia de Género, nos movilizamos en el Partido de La Costa contra la violencia machista, los femicidios, transfemicidios, transhomicidios y travesticidios. Volvimos a salir a las calles para exigir: ¡NO A LA LEY DE BASES, ABAJO EL DNU! ¡NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!
La concentración se realizó a las 14.30 en la Plaza del Tango de Santa Teresita para luego movilizar junto a más de 30 organizaciones sociales, sindicales, políticas y familiares de mujeres asesinadas, hacia la Carabela Santa María, donde tuvo lugar el acto central y se leyó un documento conjunto.
A continuación, el texto completo del documento leído en el acto de Ni una Menos:
Desde 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, las víctimas de la violencia femicida. Cada año renovamos querer encontrarnos libres, autónomas, críticas, solidarias, alegres y furiosas!!! para fundirnos en un grito de: Basta!!!!!
Decir NI UNA MENOS no es un ruego ni un pedido. Es plantarse, es poner en palabras lo que no queremos: NI UNA VICTIMA MAS.
Levantemos nuestras voces para denunciar las políticas de ultraderecha que lleva adelante el Gobierno Nacional, un ajuste económico que aumenta la desocupación y el hambre, deteriorando las condiciones de vida de nuestro Pueblo y acrecentando la fragmentación y la desigualdad social.
Los discursos de odio matan, como quedó demostrado con el atroz lesbicidio de Andrea, Pamela y Roxana para quienes exigimos justicia. Nos encontramos hoy, llenas de muertes evitables por una falta de decisión política, que se resume en el hecho concreto, donde el promedio de vida es de 35 años, y que el gobierno no sale a repudiar que las quemen vivas.
JUSTICIA POR LA MASACRE, YA!!!!
Es difícil no conmoverse, ante los nuevos nombramientos de compañeras que ya no están, una invitación a interpelarnos sobre como cada año tenemos que seguir sumando nuevos nombres a la lista de las que ya no tienen voz…
Por ellas y por nosotras, sigamos más fuertes que nunca con este ímpetu de gritar el basta!!!! No nos van a callar y no podemos permitirlo…..
Estamos en estado de vigilancia:
El patriarcado contraataca, al colectivo trans- travesti, que hoy corre más peligro que nunca, por eso decimos que el cupo laboral, sea efectivo.
DECIMOS NO, a la crueldad del gobierno que no entrega alimentos a los comedores populares. Porque sabemos que somos las mujeres, las que debemos hacer frente a la crisis. En el rol que nos toque… y que muchas veces son las ollas populares las que sostienen el plato de comida y sujetan los lazos sociales.
DECIMOS NO, al abandono de la atención de la discapacidad. Solicitamos el cumplimiento de la ley N° 24901 para la atención integral de las personas con discapacidad en la Argentina. Garantizando el acceso a los servicios de salud, de rehabilitación, transporte, y asistencia social. Exigimos el respeto al nomenclador único para facilitar, la identificación de los tratamientos y servicios que deben ser cubiertos para que las personas con discapacidad reciban la atención adecuada y oportuna. Porque sabemos, que somos las mujeres con discapacidad y quienes acompañamos esas trayectorias de vida las que nos encontramos expuestas a una múltiple condición de discriminación, por la condición de género y de discapacidad.
DECIMOS NO, a la crisis habitacional Argentina que es una manifestación brutal de la violencia estructural que sufren las mujeres en nuestro país. El libre mercado, con su lógica despiadada de maximización de ganancias ha disparado los precios de los alquileres a niveles insostenibles dejando a miles de mujeres jefas de hogar, sin acceso a una vivienda digna. La inseguridad habitacional las somete a una posición de extrema vulnerabilidad obligándolas a condiciones de vida indignas para evitar el desalojo y la calle. Esto no solo limita sus posibilidades de desarrollo, sino que también las encierra en el círculo de la violencia que el patriarcado y el neoliberalismo imponen sobre las mujeres en la Argentina.
DECIMOS NO, al ajuste del gobierno nacional a la educación pública que implica el desfinanciamiento del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades: desde los jardines de infantes hasta las universidades. Quita del presupuesto para los comedores escolares, infraestructura escolar, salarios docentes, programas socio educativos, educación sexual integral, Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, solo por nombrar algunos. Acompañamos y somos parte de la lucha por la educación pública porque la entendeos como una herramienta poderosa para la emancipación y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Porque sabemos, que para las mujeres es la educación también un espacio de empoderamiento. Donde se abren las ideas y el pensamiento crítico, que nos ayuda a darnos cuenta de situaciones de abuso y sometimiento, nos permite habitar las calles desde distintas profesiones y reconocernos como recursos humanos válidos, multiplicando discursos como formas de potenciarnos entre todas.
DECIMOS NO, al desmantelamiento del Estado, al vaciamiento de las políticas públicas con perspectiva en género y diversidades en clave de DDHH. Solo a modo de ejemplo
Programa restituir
Programa acompañar
Programa potenciar trabajo
Programa reparar
Programa PEI de empleo independiente
Desmantelamiento de los CDR (centros de referencia)
Despidos en el Estado
Programas nacionales de salud sexual reproductiva y no reproductiva
Educación sexual integral
Moratoria previsional nacional
Fondos para las provincias
Sabemos que con falsos argumentos, impulsados por la violencia machista, se invisibilizó el trabajo del Ministerio de La mujer y Diversidades, como así también de las Secretarias a niveles municipales, y el trabajo de tantas compañeras que desde los territorios valiéndose de estas herramientas, podían modificar la calidad de vida y accesibilidad a centenares de mujeres…
Rechazamos y nos oponemos a lo propuesto en La Ley de Bases, el Pacto de Mayo y las declaraciones y provocaciones de los dirigentes de La Libertad Avanza y sus funcionarios y funcionarias.
Este sector político, viene demostrando que vienen por lo nuestro, instalando discursos que atrasan siglos el debate, son los mismos, que destruyen todos los dispositivos del Estado para atender y prevenir casos de violencia machista. LAS COSAS POR SU NOMBRE. Los femicidios existen.
Porque nos matan cuando: callan nuestras voces, limitan nuestros recursos, invisibilizan nuestro trabajo, y desmerecen nuestra lucha, quitándole peso….
“Hoy más que nunca y en esta fecha que nos convoca, sigamos críticas, solidarias, alegres y furiosas: paren de matarnos, alcemos juntas nuestras voces al grito de…. NI UNA MENOS.!!”
Las organizaciones que adhirieron al documento conjunto y participaron fueron: Biblioteca Juan XXIII, SUGARA, Sindicato de Camioneros, Colegio de Asistentes Sociales Delegación de La Costa, Pioneras La Costa, Mujeres Evita, Dirección General de DDHH Municipalidad de La Costa, Nuestramérica Federación Rural, Asociación Vendedores Ambulantes de Playa Zona Sur, Secretaria de Género de Asamblea Permanente de DDHH Nacional, Patronato de Liberados Bonaerense, Partido Justicialista La Costa, Coordinación General Mujeres Género y Diversidad municipalidad de La Costa, Agrupación Banda Ancha, Juventud peronista La Costa, Nuevo Encuentro La Costa, Movimiento Mayo La Costa – General Lavalle, CTA Regional del Tuyú, SUTEBA La Costa – General Lavalle, Multisectorial de Mujeres 5° sección, Secretaría de mujeres y Diversidad UTEP, Organización Política y Social 25 de Mayo, Camino a la Victoria, Agrupación Militante Octubre, Red Nacional de mujeres La Costa, Frente de Mujeres y Disidencias, Organización 25 de Mayo UTEP La Costa, Frente de Mujeres La Cámpora La Costa, Interbloque Partido Justicialista, Peronismo de Pie Santa Teresita, Soles de mayo La Costa – Lavalle, ATE Regional La Costa, APDH Regional Ajo, CTA Autónoma Región La Costa, Patronato de Liberados La Costa y La 13 de Abril Género y Diversidad