Nos conocimos a comienzos del ’93 en la primaria N° 9. Compartíamos el turno tarde. No sólo se afilió enseguida al SUTEBA (no llegábamos a 70 afiliados en toda la Costa en ese momento) sino que se “prendió” enseguida en la lucha. Eran tiempos de paros parciales, de 2 hs. por turno: en pleno enamoramiento de la sociedad con el menemismo, no teníamos fuerzas para los paros completos.
En esos paros parciales nos encerrábamos en el cuartito que oficiaba de gabinete Mónica, Ester y yo, mientras generábamos la “bronca” del resto de los docentes que esas 2 hs. se quedaban con nuestros alumnos.
Cuento esto, porque había que tener convicciones muy firmes para bancar esa parada. Y Mónica demostró que las tenía (no todos los afiliados al Suteba de ese entonces lo hacían).
Y esa convicción firme la llevó a que siempre estuviera presente en cada lucha que encarábamos: las carpas que montamos en La Costa, los actos, los cortes de ruta, las movilizaciones.
Y no sólo era una compañera comprometida en la lucha docente. Era una compañera comprometida con la lucha de todos los trabajadores. Por eso fue parte de la construcción de la CTA de los trabajadores.
En la lucha por los Derechos Humanos: ahí estuvo firme en la carpa para impedir que viniera a La Costa el genocida Bianco. En las movilizaciones de los 24 de marzo, en las presentaciones en su escuela de películas vinculadas a los DDHH
En la lucha por “Ni una menos”.
Mientras tenía fuerzas participaba de cada movilización que hacíamos en La Costa. Hacía rato que no se animaba a ir muy lejos.
Es que hacía mucho, más de 20 años que peleaba contra ese cáncer de mierda.
Finalmente perdió (¿ perdió?) esa pelea larga.
Pero nosotros ganamos 20 años de seguir compartiendo con ella esta lucha por una vida mejor, por un mundo mejor.
Compañera Mónica Sujanovich HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!
Daniel Oscar Blanco miembro del Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA La Costa –Gral. Lavalle